Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


92
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 16 de abril de 1856
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 359, 12.499
Tema: Ensanche, abrigo y mejora del puerto de Barcelona

El Sr. SAGASTA: Ya habrá supuesto el Sr. Madoz que no he querido calificar de infalible a la Junta consultiva de caminos, canales y puertos; pero si esa Junta se ha equivocado, ¿quién se lo ha dicho a S. S.? ¿Es S. S. el que lo ha conocido? ¿Es S.S. el infalible, no siéndolo la Junta consultiva? ¿Qué persona que sea más autorizada que esa corporación ha podido decir que se ha equivocado? ¿Dónde está la demostración de esa equivocación? No basta que a S.S. le parezca así; es menester que lo demuestre.

Pero dice el Sr. Madoz: la Junta consultiva dio su dictamen sobre este proyecto; ¿y no hubiera la Asamblea incurrido en una grave responsabilidad votando recursos para una obra que hubiese resultado mala? No, Sr. Madoz; y extraño mucho ese modo de discurrir en S.S. tan entendido en materias de administración. La responsabilidad de la Asamblea en este particular queda completamente a cubierto desde que el Gobierno le presenta un proyecto que ha pasado por toda la tramitación que debe tener; proyecto aprobado por la Junta consultiva del ramo, que es la corporación que debe auxiliar al Gobierno en estos casos.

(Habla el Sr. Madoz)

El Sr. SAGASTA: Yo no he dicho que eso rebaje a la Comisión. ¿Quién ha dicho que ningún representante del país se rebaje aquí por exigir mucho al Gobierno a beneficio de su provincia? Al contrario: eso le enaltece.

No he dicho nada, repito, que rebaje a la Comisión porque haya manifestado que ha tenido muchas exigencias con el Gobierno. Lo más que eso querrá decir es que S. S. han mirado con demasiada predilección los intereses de su provincia, comparándolos con los de las demás.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL